Avances para traer agua del Paraná a Córdoba, gas a Santa Fe y know how santafesino de biocombustibles a Córdoba

Estos tres avances se vieron rubricados ayer con al firma de convenios entre los mandatarios de las dos provincias en Casa de Gobierno de Córdoba. El Gobernador Schiaretti recibió al Socialista Gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz.

En un acuerdo alcanzado en el pasado mes de octubre las dos provincias se comprometieron a avanzar en este sentido, y rápidamente se concretaron los trabajos de los equipos técnicos que analizaron las factibilidades con trabajo de campo. La Ciudad de San Francisco fue el luagr de las reuniones de trabajo de los equipos de las dos provincias. De esa mesa salió todo el fundamento de la obra con sustentación técnica y se inicia el camino de lograr el financiamiento y así como la aprobación del proyecto  regirá la convocatoria a licitación pública posterior  para el  “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba”. 

 

  • Córdoba ha realizado estos últimos años una importante inversión en la infraestructura de gas natural y Santa Fe va aprovechar este desarrollo para extender la misma hacia su territorio y llevar el gas a sectores lindantes a Córdoba que no lo tienen aun.

 

  • Respecto a biocombustibles, la provincia hermana ya cuenta su servicio de transporte público funcionando con esta modalidad, “esto no ha permitido trabajar en la lucha de generación de gas de efecto invernadero apostando a alcanzar la metas contra el cambio climático” expresó el Gobernador de Santa Fe. Respecto a este tema el Gobernador Schiaretti expresó que habrá intercambio de experiencias  para que en Córdoba el transporte público y la flota provincial del Estado se maneje de esta manera aprovechando el conocimiento de Santa Fe en esta materia.

 

“Se trata de una obra de gran magnitud que está dentro de las posibilidades de provincias como las nuestras. No nos estamos planteando objetivos inalcanzables. Tanto Córdoba como Santa Fe estamos haciendo obras muy importantes con financiamiento internacional. Somos provincias creíbles, tenemos capacidad técnica y una historia en materia fiscal que nos permite acceder a buenas fuentes de financiamiento”, señaló el gobernador Miguel Lifschitz. 

 

 

“Poder traer agua del Paraná a nuestra provincia es lo que van a precisar las generaciones que nos siguen. Quiero, por eso, agradecerle al Gobernador (Lifschitz) y al pueblo santafesino esta decisión de compartir el agua con nosotros, y hacer este emprendimiento conjunto que le permite a Córdoba mirar las próximas décadas con la tranquilidad de que vamos a tener agua potable”, dijo Juan Schiaretti.

 

 

Hasta aquí nuestro informe.

 

A continuación Anexamos como complemento información incluida en el parte oficial  del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

 

El convenio también dispone que la integración del organismo “deberá garantizar la representación equitativa de ambas provincias” y funcionará de manera autárquica. La estructura orgánica estará conformada por un directorio, cuya presidencia será rotativa. Bajo la órbita de la UEB funcionarán las comisiones Técnica y de Diseño y Desarrollo Institucional, creadas por convenio específico del 9 de noviembre de 2018.

Para su efectiva entrada en vigencia deberá dictar su reglamento y demás normas de procedimiento interno; confeccionar y proponer su presupuesto anual de gastos, el que estará integrado por iguales porcentajes de cada provincia. Tendrá asimismo que elaborar un informe anual de su actividad, el que será sometido a las autoridades que oportunamente se designen para su aprobación.

Esta Unidad Ejecutora deberá rendir cuentas anualmente ante el organismo de control de cada Provincia y en relación al presupuesto que cada una le asigne y garantizar la publicidad de sus actos y el acceso a la información.

En la parte sustancial del convenio se fijan las funciones específicas, entre las que destacan gestionar ante organismos nacionales e internacionales la obtención de financiamiento para la ejecución de la obra; aprobar el proyecto de la obra que regirá la licitación pública, teniendo en cuenta el trabajo ya elaborado por las Comisiones Técnica y de Diseño y de Desarrollo Institucional, y efectuar el correspondiente llamado.

Entre las obligaciones figura la de realizar la recepción de las propuestas, el estudio y evaluación de las mismas, y celebrar el/los contrato/s pertinente/s y suscribir toda otra documentación necesaria para el cumplimiento del presente apartado y llevar adelante la inspección, supervisión y certificación de la obra objeto del presente, como así también su recepción provisoria y definitiva.

Las dos provincias se comprometen a dotar a la Unidad Ejecutora Biprovincial, Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, de los recursos presupuestarios y humanos necesarios para su actuación, garantizando un procedimiento transparente de selección de los mismos.

La plena vigencia del convenio se producirá luego de instrumentados por cada parte los mecanismos necesarios de acuerdo a sus respectivos bloques normativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *